¿Se puede recrear el sol? y ¿Cómo funcionaria?

¿Se puede recrear el sol? y ¿Cómo funcionaria?

¿Se puede recrear el sol? y ¿Cómo funcionaria?

La respuesta es si y China ha realizado la primera prueba de su reactor de fusión nuclear, denominado "Sol artificial" porque imita el proceso de generación de energía del Sol. La fusión nuclear es una tecnología prometedora que puede producir enormes cantidades de energía limpia generando muy pocos residuos.

El Sol de nuestra galaxia produce energía mediante una reacción de fusión nuclear. En su interior, los átomos de hidrógeno colisionan entre sí, se fusionan a altísimas temperaturas, hasta 15 millones de grados centígrados y están sometidos a enormes presiones gravitatorias. 

Cada segundo se fusionan 600 millones de toneladas de hidrógeno formando helio. Durante este proceso, parte de la masa de los átomos de hidrógeno se convierte en energía.

Pero, ¿Qué es fusión y fisión nuclear?

La fusión es una tecnología nuclear que puede producir niveles muy elevados de energía sin generar grandes cantidades de residuos nucleares, y los científicos llevan décadas intentando perfeccionarla. En la actualidad, la energía nuclear se obtiene mediante fisión, el proceso contrario a la fusión (la energía se produce al dividir el núcleo de un átomo pesado en dos o más núcleos de átomos más ligeros). La fisión es más fácil de conseguir, pero genera residuos.

El “sol artificial” de China se conoce como HL-2M, un reactor de fusión de tipo tokamak ubicado en el Southwestern Institute of Physics (SWIP) en Chengdu, China. El reactor genera energía aplicando potentes campos magnéticos al hidrógeno hasta comprimirlo lo suficiente para formar plasma, que puede alcanzar temperaturas de más de 150 millones de grados Celsius, 10 veces más que el núcleo del Sol, y generar enormes cantidades de energía al fusionarse los átomos. El plasma se contiene mediante imanes y tecnología de súper enfriamiento.

Enviar Mensaje

Se enviará un email al negocio

Contacto

Llámanos

55 4313 5755

Envíanos un email

[email protected]